Viaje cultural a Andalucía (parte 2)

Para profundizar un poco más en la historia a través del viaje a Andalucía.

maimonidesCórdoba

Sevilla

  • Ximena Blázquez, representando a Ávila en la Plaza de España. Según la leyenda, quedó como gobernadora al salir la guarnición que defendía la ciudad hacia el Puerto de Menga. Puesto que la ciudad quedó sin defensas, los moros decidieron atacarla. Jimena reunió entonces a todas las mujeres de la ciudad, las vistió de soldado y las repartió entre las almenas de la muralla con teas encendidas. Luego les ordenó tocar las trompetas y gritar como guerreros. Los moros, al creer que la ciudad estaba defendida, se retiraron. Desde entonces las mujeres abulenses tuvieron el privilegio de participar en las reuniones del Ayuntamiento.
  • NO8DO, lema y logotipo de la ciudad.
  • Casa de Pilatos, palacio mezcla de estilo renacentista italiano y mudéjar español. Bajo el busto de Calígula está escrito CALIGVLAE (“botitas”, sobrenombre afectuoso con el que le llamaban los soldados de niño, pues se calzaba con las caligas propias de los legionarios). También hay un busto de un tal o una tal TVRITA. Lo único que he encontrado es una referencia a Italia Turrita.

cadizescudoCádiz

Gibraltar

  • ¡Conducen por la derecha!

Granada

  • Libros de plomo, falsificación histórica, en la Abadía del Sacromonte.
  • En la Abadía del Sacromonte hay una crucifixión de Cristo que utiliza cuatro clavos (los pies están clavados por separado). Para saber más sobre el debate en la época sobre si Cristo fue crucificado con tres o cuatro clavos: libro “Arte de la pintura” de Francisco Pacheco (1564 – 1644); “Cristo en la Cruz” de Francisco de Zurbarán (1598 – 1664).
  • También en la Abadía, libros de Alejandro de Afrodisíade (s. II), una Biblia en hebreo, griego, latín clásico y latín vulgar de Benito Arias Montano (1527 – 1598) y un atlas de Claudio Ptolomeo (100 – 170).
  • En la Capilla Real, enterrados los Reyes Católicos. En el sepulcro se puede leer: “MAHOMETICE SECTE POSTRATORES ET HERETICE PERVICACIE EXTINTORES FERNANDVS ARAGONVM ET HELISABETHA CASTELLE VIR ET UXOR VNANIMES CATHOLICI APPELLATI MARMOREO CLAVDVNTVR HOC TVMVLO” (“Postradores de la secta mahometana y extintores de la herejía obstinada [judaísmo], Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, marido y esposa unánimes, llamados Católicos, en este túmulo marmóreo están contenidos.”). El Islam se consideraba una secta cristiana, y al judaísmo se nombraba siempre con términos inquisitoriales, como la “herética pravedad”.
  • Los Abecerrajes, linaje nobiliario.
  • Flor de lis. En la Alhambra está representada y por supuesto no tiene nada que ver con la heráldica francesa.
  • Muley Hacén, rey de Granada, padre de Boabdil, y la historia o leyenda con Isabel de Solís.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Viaje cultural a Andalucía (parte 2)

  1. ¡Qué estupendo programa has diseñado para visitar Andalucía! y cuanta información… Yo opino igual: amar las cosas es conocerlas ¡felicidades por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s